Friendly Schools Days, jornadas de intercambio y colaboración entre centros

Crear actividades en colaboración con nuestros colegios amigos nos abre las puertas para disfrutar de sus instalaciones, así como de la hospitalidad y el intercambio social que se produce entre iguales, tanto a nivel de centro como entre los propios niños.

¿Competir o colaborar?

Ante la bajada en la natalidad y el excedente de plazas para un menor número de niños, existe en instinto básico de competir por cubrir las vacantes o bien la opción de colaborar y ganar ambas partes. Puede que con esta opción no se gane de inmediato, pero sí a la larga. Prueba de ello es la alianza que algunos colegios han decidido establecer con escuelas infantiles como el grupo Alaria, quienes, por su parte, han decidido dar un paso más allá en esta colaboración estratégica y hacer crecer proyectos intercentros que benefician directamente a los niños.

Por ejemplo, el pasado 15 de junio los niños de 4 años de Alaria Aravaca, Bernabéu y Nuevos Ministerios vivieron su primer Alaria Friendly Schools Day. Se trata de una jornada en la que los niños visitan colegios que colaboran con su escuela para garantizar a las familias la continuidad escolar, una vez concluida su etapa en Infantil, para facilitar el salto a Primaria. Uno de estos centros es el Alameda International School, un colegio con un polideportivo e instalaciones de lo más completas, lo cual se tuvo en cuenta a la hora de planificar actividades dentro del proyecto CRuSh de cultura deportiva.

Promover la socialización entre ambos coles

"En cuanto llegamos, los anfitriones nos sentaron en su pradera junto a los niños de 4 años del Alameda, para recordar a los peques lo que íbamos a hacer, mostrarnos los lugares escogidos para cada actividad y emparejar a nuestros seis grupos y nuestras respectivas profes con sus seis grupos de niños y sus profes, de manera que cada equipo estuviera formado por niños de Alaria, con la profe de referencia de su escuela, y niños del Alameda, también con su profe. Esta distribución de grupos permitió que los niños se abrieran y socializaran entre ellos, animándose unos a otros con gran sentido del respeto mutuo y de la deportividad, uno de los objetivos de nuestro proyecto", explica Eva Sánchez, coordinadora de Alaria Nuevos Ministerios.

Conocida la dinámica, empezó una jornada en la que se repasaron los contenidos sobre el bienestar físico y mental que proporciona tener una rutina de ejercicio físico y la afición por practicar un deporte, así como unos buenos hábitos alimenticios, como los que íbamos a poder disfrutar en un desayuno saludable. Después, comenzó un circuito de seis actividades en las que los grupos iban rotando, alternando actividades de más esfuerzo físico, con otras de mayor concentración, un desayuno refrescante, saludable y ligero para recomponerse y descansar un momento y una parada para ir al baño y beber agua.

"Cuando todos acabaron, se reunieron para despedirse y chocar las manos en señal de respeto y deportividad. Después, subimos por grupos al autobús mientras, muy satisfechas, las profes escuchábamos los comentarios positivos de nuestros alumnos. Nosotras también nos despedimos y, valorando esta dinámica como constructiva, divertida y entrañable, decidimos que teníamos que repetirla. ¡Esperamos que así sea!" -concluye la coordinadora de Alaria Nuevos Ministerios.

Firma: Laura Gómez Lama

Comunicación y Prensa Educativa

Gracias por darte de alta en nuestra newsletter, revisa tu correo y mil gracias